2024-09-20

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA BRAULISTA: El inicio de una celebración especial y llena de orgullo escolar

El lunes 26 de agosto en la I.E. Braulio Gonzáles sede Simón Bolívar se celebró el primer día de la semana Braulista para celebrar los 60 años del Braulio González, con excelentes actividades y mucha energía por parte de toda la comunidad Braulista.

Estudiantes y docentes de la Institución Educativa han vivido una jornada muy especial llena de actividades que resaltan la identidad y orgullo cultural. La ceremonia comenzó con la tradicional izada de bandera, un momento de gran significado en el que se rinde homenaje a nuestro país y se renueva el compromiso con nuestros valores y tradiciones. Luego, disfrutamos de un momento de reflexión con la bendición, que nos unió en un espíritu de gratitud y esperanza para el futuro.

La historia Braulista, presentada a través de un podcast, nos ofreció una mirada enriquecedora sobre el impacto del movimiento en nuestra cultura. Este recurso digital nos permitió conocer más sobre el contexto histórico y la influencia perdurable de este importante fenómeno cultural. De igual manera se revelaron placas que se encontraban dispersas por la Institución, cada una representando un valor institucional. En cada placa, dos estudiantes de noveno grado compartirán la información y el mensaje que contiene.

Continuamos esta jornada con unas coplas, que con sus versos cargados de tradición y sabiduría popular, nos invitaron a celebrar nuestra herencia a través de la música y la poesía. Estos versos, transmitidos de generación en generación, nos recuerdan la riqueza de nuestras raíces llevándonos al siguiente punto. Las palabras de la coordinadora, inspiraron a seguir adelante con dedicación y entusiasmo, su mensaje resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones y de seguir aprendiendo y creciendo como comunidad.

Para cerrar con broche de oro, estuvimos en la canción colombiana, esta actividad se celebró en la sede Simón Bolívar de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., con el objetivo de rescatar la canción tradicional colombiana y empoderar a los estudiantes con su cultura. Cada curso participó interpretando una canción colombiana, con una coreografía opcional y vistiendo trajes típicos. Además, cada grupo explicó el origen de la canción, el autor y otras obras relacionadas. Este proyecto tuvo un enfoque cultural,  y se entregó un reconocimiento físico a cada curso participante. Esta actividad nos permitió explorar y redescubrir canciones tradicionales que forman parte integral de nuestra identidad cultural, conectándonos con nuestras raíces de una manera alegre y participativa.

por: Andrés Burgos