- Zonas rurales del departamento de Casanare son afectadas por las lluvias de mayo
Por: Alex Sebastián Bohórquez Restrepo Modalidad de comunicación y periodismo
Los campesinos del sector rural de la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, afrontan graves problemáticas en este mes de mayo por cuenta de las intensas lluvias, por lo que, en fincas en común de la zona industrial vía morichal, se les están haciendo muy difícil la producción de algunos de sus cultivos.
Como es conocido en algunos casos el plátano dura un año para que dé sus frutos, y se espera un poco tiempo más, para que estén maduros. Pero ahora con las lluvias tan fuertes presentadas en la totalidad de este mes, se ralentizan la producción y tiempo de madures, y a causa de los fuertes vientos el mismo plátano se está cayendo, lo que ocasiona grandes pérdidas para los agricultores.
Pero el plátano no es lo único afectado, por ejemplo, la siembra de auyama está presentando la misma dificultad.
Otra consecuencia es la ausencia de energía, por lo que en cualquier momento se carece de ella, empresas que no tienen su propio generador se ven expuestas a suspender sus actividades laborales al no poder hacer uso de sus equipos, caso que se presenta en las zonas industriales, como en vía morichal que se efectúa el lavado de tubos de perforación subterránea y clasificación, actividad que se interrumpe ante la ausencia del fluido eléctrico.
Por precaución siempre lleve consigo su sombrilla y conduzca con cuidado, las lluvias pueden afectar su salud y colocar en riesgo su integridad en las vias.